¿Qué es sudo? Conozca el Comando Sudo en Linux
Para realizar cambios en el sistema, como agregar, editar o eliminar archivos del sistema, y realizar actividades administrativas, como instalar aplicaciones, agregar nuevos usuarios, etc., puede hacerlo de dos maneras.
Primero, puede usar un usuario llamado “raíz” que es superusuario o el usuario con los permisos más altos en Linux. Al usar “root”, puede realizar cualquier cambio en los archivos del sistema, tiene derechos de acceso completo al sistema.
Otra forma, si no tiene o no está usando actualmente el usuario “raíz”, es usar el comando “sudo” de un usuario normal que tiene privilegios administrativos (no todos los usuarios pueden hacer esto, solo los usuarios que tienen privilegios administrativos).
El método que utilice entre los dos métodos puede depender de la distribución que esté utilizando. Porque varias distribuciones de Linux como Fedora, RedHat, OpenSuSE y otras lo activan superusuario “raíz” a modo de por defecto.
Mientras tanto, varias otras distribuciones como Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS y otras no lo activan. superusuario “raíz” a modo de por defecto por algunas razones de seguridad. ¿Por qué? Entonces, ¿qué es “sudo” exactamente? Hablemos.
Una breve historia de sudo
“sudo” fue creado originalmente por Bob Coggeshall y Cliff Spencer en 1980. Desde su primera invención, “sudo” se ha reconfigurado en la forma en que se usa varias veces agregando nuevas capacidades y siendo desarrollado nuevamente por otros desarrolladores.
No fue hasta alrededor de 1994 que Todd Miller desarrolló en la Universidad de Colorado una versión de “sudo”. no oficial de sudo, que luego se lanzó y se llamó “CU sudo”.
Esta versión admite o puede usarse en más distribuciones de Linux en comparación con la versión anterior, que solo admite ciertas distribuciones. Además, Todd Miller también hizo muchas mejoras de insecto que estaba en “sudo” antes.
Si bien el “sudo” original no había tenido nuevos lanzamientos ni mejoras desde 1991, el “sudo” de Todd Miller se lanzó nuevamente en 1999 con varias correcciones y capacidades. Debido a estas mejoras y capacidades, la versión “sudo” desarrollada por Todd Miller se convirtió en la versión “sudo” utilizada en las distribuciones de Linux que usamos hoy.
¿Qué es sudo?
Si está acostumbrado a usar Linux tradicional, entonces definitivamente está acostumbrado superusuario “raíces”. De hecho, puede cambiar de un usuario normal a un usuario “raíz” simplemente usando el comando “su”.
Para muchas personas, hacer Unirse al sistema como el usuario “root” es algo peligroso, considerando que “root” puede realizar fácilmente cambios en los archivos del sistema y realizar acciones administrativas como instalar aplicaciones, etc.
Por eso se inventó “sudo”.
“sudo” en sí mismo es una abreviatura, inicialmente “sudo” significa “usuario sustituto do”, pero con el tiempo “sudo” se denomina más a menudo y apropiadamente como una abreviatura de “superusuario do”.
“sudo” de una manera efectiva y segura permite a un usuario normal ejecutar un programa como un solo superusuario o “raíces”.
Se cree que el uso de “sudo” para realizar acciones administrativas que pueden realizar cambios en los archivos del sistema es más seguro que tener que usar el usuario “root” directamente, porque se le solicitará al usuario contraseña y será notificado de la confirmación de seguridad antes de realizar cambios en los archivos del sistema o acciones administrativas.
Imagínese si accidentalmente eliminó todos los archivos del sistema solo porque presionó un botón incorrecto o escribió un comando de forma incorrecta, o imagínese si accidentalmente instaló una aplicación maliciosa que podría dañar los archivos de su sistema. Esas son algunas de las razones por las que usar “sudo” es más seguro que tener que usar el usuario “root” directamente.
Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con esta opinión. Es por eso que hay algunas distribuciones que prefieren usar solo el método “sudo” para realizar acciones administrativas en lugar de activar el usuario “root” automáticamente. por defectoy también existen distribuciones de Linux que permiten el uso del usuario “root” automáticamente por defecto.
Sin embargo, independientemente de la opinión en la que crea y de la distribución que utilice actualmente, sabemos que siempre habrá pros y contras de cada lado, y eso siempre estará sujeto a debate.
Utilice el usuario “raíz” siempre que esté seguro de que las acciones que está realizando son seguras y conoce los límites seguros para usarlas. Al final, somos nosotros, como los usuarios detrás de él, los que somos lo más importante.
Cómo usar el comando Sudo
Usar el comando “sudo” en todos los comandos básicos es muy fácil, solo agrega la palabra “sudo” a cada comando que quieras ejecutar. Por ejemplo, desea ejecutar el comando “dpkg” para instalar una aplicación con el formato de paquete “.deb” en el sistema que está utilizando.
Si usa un usuario normal, al ejecutar el comando “dpkg -i application_name.deb” para instalar una aplicación, recibirá una advertencia error que el usuario que está utilizando no tiene acceso para ejecutar el comando.
Eso es porque el usuario normal por defecto no se puede instalar la aplicación en la máquina Linux. Para que pueda instalar la aplicación deseada, debe usar el comando “sudo dpkg -i software.deb”.