Funciones de gestión cooperativa: ¡conceptos, herramientas y procesos!

Funciones de gestión cooperativa: ¡conceptos, herramientas y procesos! – ¿Qué es la gestión cooperativa? Gestión cooperativa El punto es la aplicación de la ciencia de la gestión en las cooperativas donde las personas con autoridad y responsabilidad llevan a cabo el proceso de planificación, organización y control de los recursos de propiedad de las cooperativas para lograr el objetivo de la cooperación, es decir, aumentar el bienestar basado en los valores cooperativos. y principios Sin embargo, ¿has conocido la función de gestión cooperativa? Si ha resumido lo siguiente en el siguiente artículo.


Función de gestión cooperativa

Las funciones de gestión son cosas que no se pueden abandonar en las cooperativas líderes.

La planificación se puede definir como determinar de antemano qué se va a hacer, cuándo se va a hacer y quién lo va a hacer. En esta planificación interviene el elemento de determinación, lo que significa que en la planificación implica la toma de decisiones.

La planificación es el proceso de formulación de un programa junto con un presupuesto, el cual debe ser realizado por la cooperativa como un acto de implementación de la estrategia que desea implementar.

Hay cuatro pasos importantes en la planificación:

  1. Establecimiento de metas/objetivos
  2. buscando alternativas
  3. Elige alternativas alternativas
  4. Planificación de la formulación

La planificación significa pensar cuidadosamente al considerar, determinar y administrar los factores necesarios para operar una cooperativa. La planificación proporciona un patrón para las acciones a ejecutar. Hay varias razones por las que la planificación es importante en las cooperativas: (1) porque hay cosas inciertas y cambios en las condiciones económicas sostenibles. (2) Dado que la existencia de las cosas es incierta, significa que hay una falta de conocimiento sobre la situación que se avecina. (3) Si hay alguna desviación de la ruta predeterminada en el plan, el administrador se enterará de inmediato.


El objeto de esta organización es agrupar actividades. Recursos humanos y otros recursos propiedad de la Cooperativa YAMG para que la implementación de un plan se logre de manera efectiva y económica.

La organización es la división de tareas y autoridad dentro de la cooperativa entre los actores responsables de la implementación del plan de cooperación.

Aunque en general la estructura organizacional cooperativa ha sido claramente dividida, lo que incluye la integralidad de la organización cooperativa, el gerente técnico cooperativo y el consejo asesor, en el ejercicio de la función gerencial el administrador cooperativo tiene la obligación de desarrollar una organización gerencial cooperativa. con más detalle.

Organizar o supervisar puede significar detallar obligaciones y responsabilidades personales, implementar planes que se han hecho primero, dividir tareas, responsabilidades y poderes.


El briefing aquí es un briefing para que los empleados se concentren en sí mismos sirviendo. Están dirigidos hacia las metas establecidas de cooperación. Pasar por esta dirección no significa que los empleados se muevan en esa dirección, sino que tienen que hacer el trabajo que les queda lo mejor que pueden.


Según Ralp M. Stogdill, el liderazgo es el proceso de influir en las actividades del grupo destinadas a lograr ciertas metas. Además, según los resultados de su investigación sobre la teoría del liderazgo, dijo que el liderazgo también se ha definido de muchas maneras diferentes.

James A. Cliner Cliner proporciona una definición de liderazgo gerencial como el proceso de dirigir e influir en las actividades de un grupo de miembros que están interconectados.

En relación a este liderazgo, ¿qué tipo o estilo de liderazgo es el adecuado para las cooperativas? Como sabemos conocemos 3 estilos de liderazgo, a saber;

  1. autoritario
  2. democráticamente
  3. Libertad

Según Robert J. Mockler, el control es un esfuerzo sistemático para establecer estándares de desempeño con fines de planificación, diseñar un sistema de retroalimentación de información que compare el desempeño real con los estándares que se establecieron primero, determinar si existen desviaciones y medir las desviaciones y tomar las medidas de mejora necesarias. necesarias para garantizar que los recursos de la empresa se utilicen de la manera más eficaz y eficiente para lograr los objetivos de la empresa.


Gestión Cooperativa Efectiva

La gestión cooperativa puede definirse como una forma de utilizar todos los recursos de la cooperativa como economía. De manera eficaz y eficiente teniendo en cuenta el clima organizacional en el marco del logro de los objetivos organizacionales basados ​​en los principios cooperativos.

Además, en este caso queremos probar los límites de la gestión cooperativa, debemos prestar atención a 3 cosas, a saber; (1) Cuál es el objeto de las cooperativas, (2) principios de cooperación, (3) principios de gestión empresarial, porque las cooperativas son organizaciones económicas.

Las características especiales que no se encuentran en una sociedad de responsabilidad limitada son:

  1. No solo en busca de ganancias, sino también para ver a los miembros.
  2. De modo que el control de la cooperativa quede en manos de los socios como manifestación del carácter democrático de la cooperativa y evite la concentración en pocas manos.

Concepto de gestión cooperativa

La gestión cooperativa no se basa en la coerción de la autoridad, sino en la implicación y la participación. Los administradores cooperativos profesionales utilizan los mismos métodos que la administración en general. Son solo los valores y objetivos que deben ser defendidos por el método lo que hace que la gestión cooperativa sea única y diferente de otras formas de gestión.

Su función principal es buscar el liderazgo cooperativo de los miembros electos y administradores en el desarrollo de políticas y estrategias que empoderen a las cooperativas para realizar sus ideales o metas.

Al unir la gestión cooperativa como parte de las cooperativas y como una representación de los principios importantes de las propias cooperativas, podemos desarrollar la gestión y la democracia en las cooperativas como lo afirma Peter Davis, de la siguiente manera: “El desarrollo de los principios de gestión cooperativa hará que las cooperativas deban ser administrado profesionalmente y cooperativamente de tal manera que el compromiso de los miembros y la democracia seguirán siendo las claves del éxito en las prácticas cooperativas Al tener en mente los principios de administración cooperativa, también sentamos las bases como criterios para evaluar la capacitación en administración cooperativa y evaluar el desempeño de la administración en las cooperativas .”


Dispositivos Legales Cooperativos

  • Instrumentos Legales Externos

  1. EE. UU. No. 25/1992.
  2. Reglamento del Gobierno, Decreto Presidencial.
  3. Decreto ministerial,
  4. Perda relacionada con las cooperativas

La gestión cooperativa no puede sustraerse a lo dispuesto en las leyes aplicables, sino que debe ser utilizada como factor impulsor del desarrollo de las cooperativas.


  1. Estatutos
  2. Elementos del presupuesto del hogar
  3. La gerencia puede hacer ajustes de tal manera que la decisión de la reunión de miembros

Los asuntos importantes están regulados en el AD/ART

  1. Lista de fundadores
  2. el nombre y cargo de la cooperativa
  3. Metas y Objetivos y Campos del Negocio Cooperativo
  4. Términos de membresía
  5. Disposiciones relativas a las reuniones de miembros
  6. Disposiciones relativas a la gestión
  7. Provisiones de capital
  8. Disposiciones relativas a la distribución de Shu
  9. Disposiciones relativas a las sanciones

Herramientas de Organización Cooperativa

Asamblea de Socios, determina:

  • Estatutos de la Cooperativa
  • Política General de Organización, Gestión y Empresas Cooperativas
  • Selección, Designación y Destitución de Gerentes y Supervisores
  • Plan de trabajo de ingresos y presupuesto.
  • Ratificación / Rechazo de Estados Financieros
  • Ratificación/rechazo de informes oficiales de rendición de cuentas en el ejercicio de sus funciones
  • Shu Distribución
  • Fusión, Fundición, Distribución y Disolución de Cooperativas

Gerentes de turno:

  • Gestionar cooperativas y empresas.
  • Aplicar el diseño de obra y RAPBK.
  • Organizar reuniones de miembros.
  • Presentar informes financieros y rendición de cuentas de ejecución de tareas.
  • Organizar la contabilidad financiera y el inventario ordenado. Mantiene el registro de los libros de miembros y administradores.

Los gerentes son elegidos de y por los miembros en las reuniones de miembros y tienen al menos 5 años en el cargo. La autoridad de gestión es representar a la cooperativa en los tribunales y fuera de los tribunales, decidir sobre la aceptación y rechazo de nuevos socios y el despido de socios, aumentar el gerente (la autoridad del gerente y el poder para administrar el negocio), y realizar acciones y gestiones para la beneficio de la cooperativa.

Supervisor, a cargo de:

  • Supervisar la implementación de las políticas y la gestión cooperativa.
  • Elaborar un informe escrito sobre los resultados de la supervisión.
  • El supervisor debe guardar los resultados de la supervisión de terceros.

Los supervisores son elegidos por los miembros en las reuniones de miembros y los supervisores son responsables de las reuniones de miembros. La Autoridad de Supervisión debe verificar los registros en la cooperativa y obtener todas las descripciones requeridas


Gestión de Procesos en Cooperativas

El proceso más importante es la función de planificación, que es la función más importante que debe realizar la gestión cooperativa. Los gerentes y gerentes de las cooperativas deben desarrollar el uso de los recursos humanos, el capital, las instalaciones físicas y la información de propiedad de las cooperativas para lograr las metas cooperativas acordadas por sus miembros. La planificación se refiere al futuro. ¿Qué pasa con las capacidades, problemas y potencialidades que tienen las cooperativas actualmente y que están encaminadas a lograr mejores metas de cooperación? Por lo tanto, antes de preparar la gestión y planificación cooperativa, el gerente debe identificar y evaluar qué metas u objetivos se han logrado, qué servicios son deseados por los socios y no han sido cumplidos por las cooperativas, cómo son las capacidades del capital cooperativo, incluido el negocio. También se debe tener en cuenta la situación competitiva en el entorno cooperativo.

Los gerentes y administradores de cooperativas pueden crear los pasos del proceso de planificación, que incluyen:

  1. Gerentes con gerentes desarrollan planes estratégicos y tácticos a largo y corto plazo.
  2. La gerencia les pide a los gerentes que desarrollen un esquema de un programa operativo y luego lo discuten con los administradores y supervisores.
  3. Los gerentes también hacen un presupuesto para lograr los resultados deseados, sin ignorar la estructura financiera existente.
  4. En base a los planes existentes, se elaboran políticas como lineamientos para toda implementación. 5.
  5. Juntos para formar políticas de personal, empresas financieras y miembros para lograr las metas establecidas.
  6. Plan de gestión de las cooperativas receptoras y expendedoras (RAPBK). El plan compilado y el RAPBK se presentan en la reunión de miembros para su discusión y aprobación.

  • organizando

Organizar (organizing) es el diseño y mantenimiento de un sistema de roles, o procesos de regulación y asignación de trabajo, autoridad y recursos entre los miembros de la organización en un esfuerzo por lograr las metas organizacionales de manera efectiva y eficiente.

Factores importantes en el proceso de organización de las cooperativas

  1. Distribución de tareas (División del Trabajo)
  2. Departamento
  3. Gestión/control vulnerable (span of control), que consiste en: a) competencia de la gerencia, supervisor y gerente, b) Competencia de los subordinados (staff), c) Grado de variación del trabajo, d) tecnología utilizada en la organización
  4. delegación de autoridad

La acción y el liderazgo son el proceso de mover y dirigir la organización para que las personas a las que se les asigna la tarea, la autoridad y la responsabilidad puedan trabajar para llevar a cabo las tareas para lograr los objetivos organizacionales que se han establecido.


Funciones importantes:

  1. Dirigente:

  • Instrucciones (escritas: SOM, SOP, Juklak, Juknas, hoja de asignación/disposición de tareas; oral)
  • Disciplina
  • Participación

  1. Comunicación (formal, informal, vertical, horizontal)

La supervisión es el proceso de determinar qué trabajo se ha realizado, desarrollarlo y corregirlo con la intención de que la ejecución del trabajo esté de acuerdo con el plan planificado. “

Tipos de supervisión:

Vigilancia preventiva : La Supervisión Preventiva se lleva a cabo a través del sistema de capacitación de RR.HH. en todos los niveles de la organización y determina los procedimientos, la división de tareas y la autoridad, incluida la planificación y la presentación de informes.

Supervisión correctiva :Supervisión para corregir sesgos, desviaciones o fugas de planes, normas y procedimientos especificados en una organización

Aquí hay una pequeña discusión sobre Funciones de gestión cooperativa: ¡Concepto, herramientas y proceso! Espero que esta discusión pueda aportar ideas y conocimientos a todos nosotros, y le agradecemos por escuchar nuestra reseña. Si encuentra útil nuestra reseña, compártala 🙂

Lea también otros artículos sobre:

Leave a Comment